La ópera y la música clásica reducen el rechazo en trasplantes de corazón realizados en ratones, según indican los resultados de un estudio publicado en Journal of Cardiothoracic Surgery.
Aunque la música ya se usa en el ámbito clínico para reducir la ansiedad tras ciertas operaciones, todavía no están claros los mecanismos por los que la música provoca un cambio en la función cerebral ni su relación con el sistema inmune, responsable de los rechazos tras los trasplantes.
Los investigadores probaron el efecto de distintos tipos de música sobre el tiempo en que el órgano trasplantado funcionaba sin fallar. Mientras que con la ópera y la música clásica la respuesta era positiva, la música de última generación no lograba el mismo efecto.
"Los ratones que escucharon obras de ópera como La Traviata tenían un mayor número de células CD4+CD25+ y de citoquinas anti-inflamatorias, que regulan la respuesta inmune periférica. Esto tiene como consecuencia una mayor supervivencia del injerto", explican en el artículo los autores del estudio.
Por lo que nos pueda suceder el años posteriores, os dejo un vídeo de la Traviata:
Ya hace una semana que pasó la Festividad de Todos los Santos, o si nos modernizamos y empatizamos con los americanos, Halloween.
Como más vale tarde que nunca, os presento a la obra Danza Macabra de Camille Saint-Sáens.
La Danza macabra es un poema sinfónico de que lleva el número de opus 40, compuesto en 1874 y basado en un poema de Cazalis, en el que la muerte toca el violín y los esqueletos bailan a su compás.
Para conseguir este clima fantasmagórico, al autor hace uso de variados recursos orquestales, desde un xilófono que imita el ruido de los huesos al danzar, a la inclusión del Dies Irae o la personificación del oboe como gallo que anuncia la salida del sol.
El sonido irreal del violín se logra cambiando la afinación de la cuerda más aguda.
Quizás conozcáis a este intérprete del s.XXI, y a quiénes no mostraros a un virtuoso del piano.
Al mejor pianista del mundo.
Tiene apenas 30 años, y se ha convertido en todo un referente entre los intérpretes y estudiantes de piano.
Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años con la profesora Zhu Ya-Fen. A los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público.
El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la dramática sustitución en el último minuto (presentada por Isaac Stern) de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach).
The Chicago Tribune le llamó el más grande, más excitante talento del teclado descubierto en muchos años.
En 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall...
Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.
Como curisosidad, en junio de 2011, Lang Lang se convirtió en el embajador mundial de la marca Telefónica . Lang Lang y Telefónica desarrollan acciones conjuntas en el ámbito del compromiso social, la educación, la cultura y la tecnología .
La Universidad de Manchester estrena una obra desconocida de Beethoven
Una adaptación del canto gregoriano "Pange Lingua" compuesta por Ludwig van Beethoven (1770-1820) en 1820 y descubierta recientemente en un cuaderno en Berlín, se interpretó el pasado jueves por primera vez en la Universidad de Manchester. La pieza se presentó en el centro Harris de la Universidad inglesa a cargo de un coro de diez personas, entre ellas Barry Cooper, profesor de esa casa de estudios experto en el compositor alemán y que ha sido responsable del hallazgo este año de la obra, según informó la cadena británica BBC.
El arreglo musical es una pieza de dos minutos y constituye un extraño caso de música religiosa escrita por Beethoven.
"Esta pieza es sorprendente porque no suena como Beethoven. Si no la hubiera visto escrita de su puño y letra, con correcciones, no me habría creído que era suya", ha confesado Cooper, que intuye que el compositor adaptó el canto gregoriano para completar la eucaristía tras la conocida Missa Solemnis en Do menor.
No hay constancia de que la adaptación del himno gregoriano, que data de hace más de mil años, se haya interpretado anteriormente con el órgano, tal y como se hizo hoy en la Universidad de Manchester.
No obstante, Cooper comentó que la pieza podía haber sido utilizada en la ceremonia en la que el mecenas de Beethoven, el archiduque Rodolfo de Austria, fue nombrado Arzobispo de Olmütz -ahora Olomouc, en la República Checa- en marzo de 1820.
Según el experto, la melodía, que recuerda a una versión del canto "Pange Lingua" que todavía hoy se canta en las iglesias, arroja más luz sobre la devoción cristiana del compositor.
¿Quieres saber más? Echa un vistazo a este vídeo :
La casa de subastas Sotheby’s sacará a remate una colección de manuscritos, cartas y otros objetos del legendario director de orquesta italiano Arturo Toscanini (1867-1957), cuya venta se estima en más de un millón y medio de dólares. Se trata de un total de 88 lotes, que incluyen un manuscrito firmado por Giuseppe Verdi (1813-1901), que saldrá a la venta el próximo 28 de noviembre en la sede de la tienda en Londres.
El material que ahora será vendido al mejor postor está en poder de los herederos de Toscanini, uno de los directores de orquesta más destacados del siglo XX. Es el legado del artista que heredó primero su hijo, Walter, y finalmente su nieto, Walfredo.
El manuscrito de Verdi contiene tres borradores de la ópera “Falstaff”, cuyo precio de salida está fijado en entre 80 mil y 100 mil libras –equivalente a 128 mil y 160 mil dólares– , mientras que también se venderá un manuscrito del “Ave María” para coro, con un precio similar de puja. El borrador de “Falstaff” muestra las primeras composiciones de la ópera, con tres oberturas, material que fue entregado a Toscanini por la sobrina de Verdi, informó la casa de remates.
En otro de los lotes hay un telegrama enviado por Verdi a Toscanini después de la primera actuación de “Falstaff” en La Scala de Milán en 1899, que puede alcanzar un precio de 1.500 libras. Otro de los objetos que se destacan es un valioso manuscrito de Mendelssohn, correspondiente a la obertura “Die Schone Melusine”, que fue entregada al director de orquesta por el pianista Rudolf Serkin y cuyo precio puede llegar a las 600 mil libras, equivalente unos 962 mil dólares.
El director del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby’s, Stephen Roe, dijo ayer que esta venta es de “suma importancia” puesto que mucho de los artículos fueron adquiridos por Toscanini directamente a los compositores, a sus familias o amigos. El director nacido en Parma era particularmente famoso por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi, y en los Estados Unidos fundó la Orquesta Sinfónica de la NBC, con la que actuó con regularidad hasta mediados de los años 50.
Beethoven disminuyó el uso de las notas más altas a medida que avanzaba su sordera
Tres científicos de los Países Bajos han analizado los cuartetos de cuerda del compositor agrupándolos en cuatro etapas y han encontrado que el uso de las notas más altas disminuyó a medida que avanzaba la sordera. A partir de entonces Beethoven empezó a utilizar notas de media y baja frecuencia porque podía escucharlas mejor. Beethoven menciona por primera vez su pérdida de audición en el año 1801 a la edad de 30 años, quejándose de que tenía problemas para oír las notas más altas de instrumentos y voces. Así su sordera fue progresando hasta convertirse en total en los años previos a su muerte en 1827.
Ahora tres científicos de los Países Bajos han analizado los cuartetos de cuerda del compositor agrupándolos en cuatro etapas, según informó el diario británico Daily Telegraphe la semana pasada. Contando el número de las notas hasta el G6 (un sol bastante agudo), que corresponde a 1.568 hertzios, estos investigadores han encontrado con que el uso de la nota más alta disminuyó a medida que avanzaba la sordera. A partir de entonces Beethoven empezó a utilizar notas de media y baja frecuencia porque podía escucharlas mejor. Sin embargo, sorprendentemente, en la última obra que escribió cuando estaba totalmente sordo, las notas más altas volvieron. "Cuando llegó a confiar plenamente en su oído interno, ya no estaba obligado a producir música que sólo podía escuchar cuando se interpretaba, y poco a poco volvió a su mundo interior y a sus primeras composiciones musicales", afirman los investigadores del Netherlands Metabolomics Center situado Leiden, Holanda .
En 20 días se celebra la Santidad de la patrona de la música, Santa Cecilia, es por ello, que os voy a mostrar una webquest realizada en su honor a través de la herramienta Wix por Alicia Aguilar del blog "Música en Leonés".
Con el título de la entrada muchos pensaréis... claro! Si yo conozco esa pieza, es famosísima!
Pues bien, fue en febrero de 1867, cuando Johann von Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro.
Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral.
Strauss se puso al trabajo y pronto terminó su encargo, el que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses.
Curiosa historia para este importante vals, ¿verdad?
Bienvenidos a LISTOS...MÚSICA... Y ACCIÓN!, un blog en el que se tratara la Hª de la Música en general. Y con ella información, datos curiosos de compositores, obras...
Espero que os resulte muy interesante y atractivo, y que como yo, podamos ir enganchándonos más a este arte.